miércoles, 9 de diciembre de 2015

Propagación de incertidumbre

Contexto
Licenciatura de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela(UCV), Caracas- Venezuela, para servir de base, apoyo y aumento en el número de recursos educativos relacionados a Incertidumbre del área de física.

Características de la audiencia
La audiencia está enfocada en estudiantes del primer semestre en la Facultad de Ciencias-UCV, inscritos en la materia física, con edades comprendidas entre 17 y 25 años de edad aproximadamente, de sexo femenino y masculino, cuyo idioma es el español. Cabe destacar que el recurso también puede ser utilizado por cualquier persona que este interesada en obtener conocimientos relacionados al tema.

Necesidad educativa
En el proceso educativo actual correspondiente al primer encuentro de física a nivel universitario, se necesitan fortalecer y/o crear nuevos mecanismos de aprendizaje para los estudiantes. Así como consolidar la interacción de los aprendices con las TIC. Según Bradshaw (citado por Zabalza 1991), se distingue en la necesidad expresada o por demandada, ya que el aprendiz manifiesta su intención de adquirir o reforzar conocimientos en el área Física, en este caso en el tema “Propagación de Incertidumbre” y se le presenta un mecanismo para resolver su necesidad.

Actualmente el tema de propagación de incertidumbre de la materia de física se esta dictando mediante clases presenciales dirigidas por el profesor de la materia a través de definiciones y resolución de ejercicios prácticos relacionados al tema, utilizando como material de apoyo la pizarra, el libro de experimentacion de Baird y la guía de laboratorio de física vol.1 autor Iván Escalona.

Otro punto importante que debemos resaltar es que basándonos en las encuestas realizadas por nuestros compañeros de clase, es evidente que los estudiantes se inclinan al aprendizaje a través de recursos educativos tecnológicos.


Justificación
Gran porcentaje de los estudiantes poseen recursos que le permiten acceder a Internet bien sea a través de un computador o dispositivos portátiles tales como móviles, tabletas, entre otros,  estos dispositivos permiten al estudiante aprovechar al máximo todos los recursos educativos implementados mediante las TIC dentro y fuera de sus hogares. El recurso a desarrollar permitirá a los estudiantes abordar de una manera mas sencilla y didáctica  el tema relacionado a propagación de incertidumbre el cual forma parte del contenido de la materia de Física, a través de un objeto de aprendizaje de contenido abierto.

Requisitos previos de la audiencia
El estudiante debe tener conocimientos previos básicos en el área de física debe estar en la capacidad de manejar y conocer las funciones básicas de un computador así como también las aplicaciones que permiten navegar en internet tales como Google Chrome, Firefox, Opera, Safari entre otros.

Intencionalidad de aprendizaje
Una vez culminado el proceso educativo el estudiante habrá adquirido conocimientos sobre la Propagación de la Incertidumbre específicamente en los puntos relacionados a: incertidumbre absoluta y relativa, error sistemático, incertidumbre en cantidades calculadas,  Incertidumbre en funciones de una o más variables, y compensación de errores.


Objetivo General
  • Explicar a los estudiantes los principales conceptos y métodos aplicados en la propagación de Incertidumbre.

Objetivos Específicos
  • Definir incertidumbre en cantidades calculadas.
  • Especificar la incertidumbre en funciones de una o más variables.
  • Mostrar los métodos generales para la incertidumbre en funciones de una o más variables.
  • Definir la propagación de errores en cantidades derivadas.


Contenidos







Dichos contenidos serán presentados mediante teoría, ejercicios resueltos, ejemplos y simulaciones.


Características y tipos de OACA
        Según la clasificación pedagógica propuesta por astd & smartforce (2002), el objeto obedece a  tres tipos:
  • Instrucción: contiene materiales de apoyo donde el estudiante cumple un rol pasivo, como: artículos, documentos, imágenes, videos, textos explicativos.
  • Práctica: el estudiante aplica  los conocimientos adquiridos a través de ejercicios prácticos.
  • De Evaluación: para demostrar el dominio de los contenidos o logro de las competencias a través de un test.
Según la clasificación tecnológica de Wiley (2000), es un Objeto de Aprendizaje de tipo Combinados Abiertos ya que está compuesto por múltiples recursos que a su vez forman varios objetos y estos pueden ser combinados con cualquier otro objeto. El objeto en general consiste en una presentación compuesta por textos, imágenes, videos, simulaciones, preguntas sobre simulaciones y actividades interactivas.

Actividades de Aprendizaje
El objeto de aprendizaje a desarrollar contará con actividades tales como completación, comparaciones, crucigramas, sopas de letras y simulaciones. Y en cada una de esas actividades se tratarán ejercicios relacionados a todos los puntos mostrados en la sección de contenidos, con el fin de reforzar la teoría que ya el estudiante haya aprendido mediante la utilización de este OACA.

La autoevaluación
Para poder observar el dominio de contenido y el aprendizaje adquirido por el estudiante, se van a emplear cuestionarios en los cuales se evaluará tanto la teoría, como la práctica. Dichos cuestionarios contarán con preguntas de completación, de selección y Verdadero/Falso.



Diseño Propuesto para la implementación del OACA







Casos de Uso




Descripción de los Casos de Uso
Para poder observar 

Objetos del Dominio



Criterios de Accesibilidad

Se utiliza una paleta basada colores complementaria específicamente negro y blanco, acompañada del color azul para resaltar ciertos elementos dependiendo del flujo realizado por el usuario. A dicha paleta es posible aplicarle una funcionalidad para invertir los colores, y poder mostrar toda la información con una presentación diferente con el fin de facilitar su lectura y utilización. Otro punto a resaltar, es que se permite realizar aumento o disminución del tamaño del texto mostrado en el OACA, para adaptarlo al gusto de cada usuario.


Programación y Codificación

Las tecnologías utilizadas para implementar el recurso educativo basado en la propagación de incertidumbre fueron: HTML (sigla en inglés de HyperText Markup Language) como lenguaje de marcado para definir la estructura del OACA, CSS (siglas en inglés de cascading style sheets) utilizado para la presentación del recurso, Javascript(JS) como lenguaje de programación para implementar el comportamiento deseado, JQuery como biblioteca JS para complementar el lenguaje nativo de JS, Twitter Bootstrap como framework para mantener un diseño estándar y responsive, y finalmente PHP (acrónimo del inglés Hypertext Pre-processor) como lenguaje de programación para lograr la implementación de una web dinámica particularmente en la parte práctica.

Evaluación




Elaborado por: 
Yanelly Nóbrega
Wilmer Prieto
Cesar Rodriguez


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